La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) tiene como propósito brindar a los estudiantes educación integrada, pertinente, basada en valores, en un ambiente seguro y protegido, de acuerdo a los campos de especialización técnica definidos en perfiles de egreso, entregando orientación vocacional que facilite itinerarios laborales y educacionales post secundarios.
De acuerdo al propósito se desprenden lo siguientes puntos:
- La creación de estrategias pertinentes para abordar las dinámicas sociales, educativas y productivas.
- La formación integrada, que complementa en un mismo ambiente de aprendizaje el desarrollo de habilidades generales y específicas.
- La promoción de valores y la formación ciudadana.
- La creación de redes con empresas, universidades, centros de formación técnica y otras organizaciones relacionadas con su quehacer.
- La perspectiva estratégica en su organización, enfocada a su rol educador y al cumplimiento de metas de aprendizaje e inserción post secundaria.
- La visión de futuro, formando a los estudiantes para afrontar desafíos laborales novedosos.
- La formación en y para la diversidad de integrantes de la comunidad educativa.
- La innovación y desarrollo de prácticas pedagógicas y de gestión educativa.
- La promoción de la convivencia escolar y la construcción de ambientes enfocados en el aprendizaje.
Unos de los indicadores de logros dan cuenta del cumplimiento del propósito EMTP es el fomento a la empleabilidad:
- Alta tasa de titulación.
- Porcentaje de egresados trabajando, estudiando-trabajando y sólo estudiando cercano al 100%.
- Porcentaje de los egresados empleados a 2-5 años.
- Porcentaje de egresados trabajando con contrato y tipo de contrato.
- Sistematización de instituciones que emplean a los egresados (Ej.: variables como tamaño, proyección económica, rentabilidad).
- Nivel de ingreso económico de los egresados y su incremento a 2-5 años, en comparación con el promedio del sector económico.
- Existencia de programas implementados de prevención del embarazo adolescente para estudiantes (Ej.: egresadas que argumentan su desempleo por crianza de hijos).
- Índice de embarazo de estudiantes y egresadas.
- Existencia de convenios con jardines infantiles y/o existencia de sala cuna en el establecimiento para hijos de estudiantes.
- Instancias de vinculación con el contexto laboral (Ej.: Consejo Asesor Empresarial).
- Existencia de un sistema de información de oferta y calidad de educación superior para los estudiantes.
- Rendimiento en SIMCE y PSU.
- Gestión de la vocación de los estudiantes.