La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) tiene como propósito brindar a los estudiantes educación integrada, pertinente, basada en valores, en un ambiente seguro y protegido, de acuerdo a los campos de especialización técnica definidos en perfiles de egreso, entregando orientación vocacional que facilite itinerarios laborales y educacionales post secundarios.

De acuerdo al propósito se desprenden lo siguientes puntos:

  • La creación de estrategias pertinentes para abordar las dinámicas sociales, educativas y productivas.
  • La formación integrada, que complementa en un mismo ambiente de aprendizaje el desarrollo de habilidades generales y específicas.
  • La promoción de valores y la formación ciudadana.
  • La creación de redes con empresas, universidades, centros de formación técnica y otras organizaciones relacionadas con su quehacer.
  • La perspectiva estratégica en su organización, enfocada a su rol educador y al cumplimiento de metas de aprendizaje e inserción post secundaria.
  • La visión de futuro, formando a los estudiantes para afrontar desafíos laborales novedosos.
  • La formación en y para la diversidad de integrantes de la comunidad educativa.
  • La innovación y desarrollo de prácticas pedagógicas y de gestión educativa.
  • La promoción de la convivencia escolar y la construcción de ambientes enfocados en el aprendizaje.

Unos de los indicadores de logros dan cuenta del cumplimiento del propósito EMTP es el fomento a la empleabilidad:

  • Alta tasa de titulación.
  • Porcentaje de egresados trabajando, estudiando-trabajando y sólo estudiando cercano al 100%.
  • Porcentaje de los egresados empleados a 2-5 años.
  • Porcentaje de egresados trabajando con contrato y tipo de contrato.
  • Sistematización de instituciones que emplean a los egresados (Ej.: variables como tamaño, proyección económica, rentabilidad).
  • Nivel de ingreso económico de los egresados y su incremento a 2-5 años, en comparación con el promedio del sector económico.
  • Existencia de programas implementados de prevención del embarazo adolescente para estudiantes (Ej.: egresadas que argumentan su desempleo por crianza de hijos).
  • Índice de embarazo de estudiantes y egresadas.
  • Existencia de convenios con jardines infantiles y/o existencia de sala cuna en el establecimiento para hijos de estudiantes.
  • Instancias de vinculación con el contexto laboral (Ej.: Consejo Asesor Empresarial).
  • Existencia de un sistema de información de oferta y calidad de educación superior para los estudiantes.
  • Rendimiento en SIMCE y PSU.
  • Gestión de la vocación de los estudiantes.